JUEGOS DE MANOS

Los juegos de manos para los niños son muy divertidos ya que en parejas se canta una canción y haciendo diversos movimientos con las manos los niños siguen el ritmo de la canción.



Una de estas canciones es:

“Don Federico

Mató a su mujer

La hizo picadillos

La echó a la sartén

La gente que pasaba

Olía a carne humana

Era la mujer

De don Federico”

“Nadie compra picadillos de mala mujer”



Otro juego muy divertido es el llamado PASE EL REY QUE HA DE PASAR en donde se eligen dos participantes que formarán el arco por el que pasará el resto de los participantes. Cada una/uno de estas/os dos elige el nombre de un color, una ciudad, un río, etc… (Por ejemplo, rojo y azul). A continuación, se cogen de las manos y las levantan simulando un puente. El resto se agarra por la cintura, formando una fila, y van pasando por debajo del puente mientras cantan la siguiente canción:

El puente está quebrado

Conque lo curaremos,

Con cascaras de huevo,

Burritos al potrero

Que Pase el rey,

El hijo ´el conde

Que ha de pasar;

EL REY DE ROMA

DESRROLLO: Los niños se hacen en círculo y a la voz del director empiezan a cantar:

1) El rey de roma sacó su batalló

Sacó su pistola y luego disparó

2) Pun, pun, pun

Que saquen, que saquen

Que saquen, sus pistolas

Uno, dos y tres. Estatua.

Todos los niños hacen estatua cuando oigan la palabra, van cantando, girando y cambiando de posición.

LOS ESQUELETOS

DESARROLLO: Todos se organizan en círculos en posición de acostados, al empezar la ronda se levantan e imitan los movimientos.

Desde las puertas de un monasterio se abren las tumbas de un comentario. Cuando el reloj marca la una los esqueletos miran su reloj cachumba.

A las tres miran al revés, a las cuatro miran su retrato, a las cinco pegan 5 brincos, a las seis juegan ajedrez, a las siete afilan su machete, a las ocho comen su bizcocho, a las nueve juegan con la nieve, a las diez juegan parqués, a las once miran a la noche, a las doce juegan el cufú.

Cuando el reloj vuelve a marca la una los esqueletos vuelven a sus tumbas.

Cuando el reloj vuelve a marca la una los esqueletos vuelven a sus tumbas.

PALO PALITO PALO

Desarrollo: los participantes forman un círculo poniendo sus manos una encima del otro compañero y la otra por debajo del compañero siguiente, todos empiezan a cantar: al palo palito palo al palo palito azul al palo palito palo que no sabe ni la u, a e i o u a medida que se canta la canción se le va pegando en la mano del compañero, cuando lleguen a la vocal u no se puede dejar pegar en la mano y deberá quitarla rápidamente.